brisainfinita.com

brisainfinita.com

Por Bernabé Ramírez

Una vez mi tío Bernabé me citó como en otras ocasiones para ir a recitar los domingos a la Plaza de la Merced de Málaga con los poetas y escritores de la asociación Ana León. Puedo contar que había domingos que la plaza estaba muy concurridas por poetas y escritores ya que el recital era grabado para la radio.

Una vez se terminaba el recital algunos nos quedábamos en la plaza sentados en las mesas del kiosko o de un bar cercano hasta bien entrada las dos de la tarde que ya el hambre apretaba. 

Al principio como siempre yo andaba enmismado en mis propias cavilaciones pero llegó el momento que presté atención expresa a lo que contaba mi tío a unas señoras amigas a las que volvía locas de simpáticas y pude escuchar la historia del mauro en cuestión en los tiempos que mis abuelos y mi tío vivían en Melilla.

La familia tenía como sirviente a algunos mauros (marroquíes melillenses), y se sabía que también trabajaban en otros lados para otras familias. El caso es que empezaron a faltar cosas de la casa de mis abuelos y mis tíos estaban por coger a quien se las llevaba.

Un día vieron salir de la casa al mauro con una sábana cargada de cosas que no se sabía si era ropa y lo pararon. Al principio el mauro les dijo que eran cosas para lavar y lo dejaron ir sin palpar el contenido del abultado paquete.

Pero al rato se lo pensaron mejor y fueron a buscarlo por donde iba. Lo pararon y lo obligaron a soltar el bulto en el suelo para que abriera y mostrara lo que contenía. Asombrados vieron un montón de ropa de uso diario que el individuo se llevaba de la casa además de sábanas, colchas, ollas, cazos, espumaderas, tenedores, vasos y otros tipos de artilugios del hogar.

El mauro al verse descubierto ni siquiera intentó escapar porque sabía de antemano que no le iba a pasar nada, si acaso alguna colleja y perder el favor que tenía con ellos. Tampoco lo dejaron entrar más a casa ni que se acercase al bar La Marina que arrendaba mi abuelo en aquellos años 1940-50 del siglo XX.


Nuevo párrafo

Por noreply 05 feb, 2024
Os voy a contar lo de mi abuelo paterno, que se llamaba Bernabé pero su segundo apellido era Sánchez.
Por noreply 24 dic, 2023
Llegan las Fiestas Navideñas y hace tiempo que no escribo nada para el grupo. Me gustaría dar un repaso a aquella época que en el barrio todo era gritos de niños por todas partes en medio del desolado nivel de vida que si nos fijamos no ha cambiado mucho.
Por noreply 26 sept, 2023
La Ronda de Boltaña - Maziello
Más entradas
Share by: